1.-EQUILIBRIO:
El equilibrio es una técnica que
esta basada en el funcionamiento de la percepción humana y en la necesidad de
equilibrio que manifiesta ante un mensaje visual. Es una estrategia de diseño
en la que existe un centro de gravedad entre dos pesos.
2.-INESTABILIDAD:
La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y
da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes.
3.-SIMETRÍA:
La simetría es el equilibrio
axial. Trabaja con formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a
cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra
en el otro lado. Es lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático
e incluso aburrido.
4.-A SIMETRÍA
A simetría era considerada por los
griegos como un mal equilibrio; pero el equilibrio puede conseguirse también
variando elementos y posiciones de manera que se equilibren los pesos. El
equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado, porque requiere el
ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en su variedad.
5.-SUTILEZA
La sutileza es en el mensaje visual la técnica
que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad
o energía de propósitos. Aunque indica una aproximación visual de gran
delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligente mente para conseguir soluciones
ingeniosas.
6.-AUDACIA
La audacia es por su misma naturaleza una técnica visual
obvia, debe usarse con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo, pues su
propósito es conseguir una visibilidad óptima.
7.-TRANSPARENCIA
La transparencia implica un detalle visual a través del cual
es posible ver, de modo que lo que está detrás es percibido por el ojo.
8.-PROFUSIÓN
La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que va
asociada al poder y la riqueza. La profusión está muy recargada y tiende a la
presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño
básico que, idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación.
9.-DISTORSIÓN
La distorsión fuerza el realismo
y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a
veces, también de la forma auténtica. Es una técnica que responde a un intenso
propósito y que, bien manejada, produce respuesta también muy intensas.
10.-ALEATORIEDAD
La técnica aleatoria de la impresión de una falta de plan, de una
reorganización planificada o de una presentación accidental de la información
visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario